martes, 9 de junio de 2009

Martes 9 de junio de 2009 - Wonderland 02












Volviste Susan?
Silencio. Pasa un avión. Sigue el silencio, Susan no contesta.
Bueno, mejor le dejo una nota:
“Susan: salgo, voy al Central Park, voy a ver si la encuentro a Alicia. Nos vemos.”
59 y Broadway, me espera Columbus Circle, me señala un camino. No lo sigo, mis ganas de recorrer el parque en busca de Alicia me llevan a emprender un viaje a lo desconocido como lo hizo el en 1492.
Los caminos van y vienen, como la gente que pasea, corre o esta ahí como absorbida por su rutina. Sigo caminando, llego a una gran pileta, es un lago pequeño, pero es una pileta. Barcos a radio control circulan por la superficie. Le pregunto a Stuart, un pequeño que estaba con su padre, La viste a Alicia?. Levanta su mano y su dedo señala un camino, a el si le hago caso.
Alicia te estuve buscando para que me acompañes a recorrer Wonderland; A mi me pedís?, Si a quien mejor que vos para esto.
Comenzamos el recorrido. Turistas y residentes se mezclan. Personas y personajes, pero hay algo en común, todos se respetan, todos pasean sin grandes problemas.
De pronto Alicia come un hongo, se vuelve gigante, da dos pasos y llega a la otra punta. Quedo solo, acá cada uno es y hace como aquel juego Anton Pirulero, cada cual atiende su juego.
Me llaman, es Susan.
Si te escucho, Mira bien lo que tenés a tu lado, es un mundo diferente, pero no por eso hay que ignorarlo, pero si saber que no es el mejor que tenemos. Sigue Susan, Mi amiga Daiane Arbus pudo plasmar en sus fotos esos otros mundos de personas diferentes. Si conozco su trabajo, le digo, pero es algo que a no todos les gusto y gusta actualmente. Lo mismo le paso a Daiane.
Pienso, cuanta gente distinta hay acá y todos conviven, todos hacen su vida y se soportan. Pero si todos quieren pertenecer, ser... Imaginen que hay una Asociación de Patinaje Disco (bien década del 70), y nadie dice nada, nadie tiene vergüenza de pertenecer, sino que lo hacen con orgullo.
Me pregunto, Así tendría que ser el arte?, Si. Pero muchas veces se ve que algunas disciplinas tienen mas estatus que otras y someten a las personas a rechazar y no permitir la convivencia. Pero acá no pasa eso, acá en Wonderland no, porque como dicen por ahí, “Solo en Nueva York – Only in NY”.
Mucho puede sorprender y provocar, otros casos no, pero no siempre a todos les gusta, no todos se identifican con lo que un artista produce, quizás provoque temor o identificación. Si te lleva al temor o el rechazo, algo provoca en la persona que lo mira y puede llevar a la reflexión y al descubrimiento. Si es identificación lo que hace, reafirma aquello que tenemos dentro de nuestro ser.
Sigo caminando, y el aroma a un campo de frutillas llega a mi nariz. Una palabra me ronda en mi cabeza, “IMAGINE”. Llego a Strawberry Fields. Mark ya no esta aquí, sino que ronda el edificio Dakota. Sus problemas mentales lo llevaron a matar a su ídolo un 8 de diciembre de 1980. Solo lo llamo “Mr. Lennon” y bang estas liquidado, su mente solo podía seguir con lo que hizo muchas veces, leer El guardián entre el centeno. No lo soporto, no se identificó, quizás temor o repugnancia por su música. Adiós John, todos venimos a Strawberry Fields, es tu santuario... Only in NY.



Martes 9 de junio de 2009 - Wonderland
















martes, 2 de junio de 2009

Working girl
















Staten Island alla vamos
Hoy nos subimos al ferry a Staten Island, pero ella no estaba ahí.
Cuantas veces cruzan por día miles de mujeres como Tess McGill para ser alguien en un mundo muy voraz como lo es Wall Street.
Un furioso toro esta al acecho de cualquier caminante que se acerque, siempre hay que estar alerta, no dormirse que te devoran los de afuera.
Era domingo por eso Tess no estaba, las secretarias ejecutivas los días domingo no visten como toda la semana. Solo turistas y personas disfrutando de su día de descanso están a mi lado.
Pero tampoco estas vos, tampoco estas... Es como el viaje a Katmandú, el viaje no lo mismo si no estas tu.
Hoy mi ojo electrónico dijo basta, prefiero ver todo mas oscuro. Lo enciendo y lo apago para que funcione un poco más. Otra vez sin luz...
Es tan linda Miss Liberty? Mi cámara no la ve, es emocionante, pero hay otras cosas mejores.Susan prefirió quedarse a dormir.

lunes, 1 de junio de 2009

Ya en Ivy


Susan? Susan? Estas ahí?
Tengo una pregunta: hay una contradicción entre el arte como instrumento de identificación con la comunidad y exaltar el artista como un yo heroico y romántico que se expresa a si mismo?. Es egoísta el artista en pensarse como un héroe y expresarse con su lenguaje y solo lo que le sucede a él?
Susan me susurra al oído: Fotografiar, y por lo tanto redimir lo insulso, trillado y humilde es también un medio ingenioso de expresión individual. ¿Me puedo alejar de mi y expresar otro que no sea yo?.
Cada cosa fotografiada deja de ser esa cosa y ahora es una foto, que se iguala a la que esta a su lado, se iguala en su “ser”, es una foto, es color o monocromática, es una cantidad de cm por alto y otra cantidad de cm por ancho, en inodoro, son ceros y unos, son haluros de plata expuesto o sin exponer. Pero esto lo debe igualar y no rebajar. Por ser foto no es menos que ser pintura, escultura o arte digital. Lo importante es decir algo, identificarme con la comunidad y expresar lo que siento y expresarlo con mi lenguaje.
El chocolate de la foto no sabe igual al de la barra, no se derrite entre mis dedos.
Hoy en Tops Diner el menú no tenia fotos, el pollo parmesano fue mucho para mi, sed no pase siempre el vaso lleno, lo que quedo en mi plato será otro almuerzo para mi.
Uff, todavía estan ahí, no se van...